counter free

Inicio

Alimentos  Recetas

Enfermedad a Curar

Remedios

Consejos

Vitaminas

Términos Culinarios

Enfermedades  Términos

No más enfermedades por ignorancia

.........

Albahaca

(Valor Nutricional)


   Es una planta tierna y se utiliza en cocinas de todo el mundo. Hay muchas variedades de Ocimum basilicum, así como varias especies relacionadas. El tipo que se usa comúnmente para dar sabor se llama popularmente hierba real, albahaca, basílico o alhábega, alfábega o basílico, a diferencia de la variedad tailandesa (Ocimum basilicum var. thyrsiflora)


LISTA DE BENEFICIOS MEDICINALES

La albahaca sirve para tratar gripes, resfriados y bronquitis, combatir la ansiedad, la depresión y el insomnio, prevenir y tratar la tensión alta, regular los niveles de azúcar en la sangre, aliviar la migraña, ayudar en la pérdida de peso, entre otros, debido a que es una hierba aromática rica en aceites esenciales, como el geraniol, eugenol y linalool,  además posee buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides.


Tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, ansiolíticas, antiinflamatorias, antimicrobianas, anestésicas, carminativas, antisépticas y antioxidantes, que ayudan a tratar, mejorar y prevenir diferentes condiciones de salud.

Esta planta cuenta con propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, sedantes y antioxidantes.

  1. Tratar gripes, resfriados y bronquitis
    La albahaca posee excelentes cantidades de aceites esenciales y antioxidantes que ayudan en la relajación de los músculos de los pulmones, mejorando la respiración y aliviando la tos en los casos de gripes, resfriados y bronquitis.

    Asimismo, por tener propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, la albahaca también alivia la irritación pulmonar y ayuda a combatir los virus responsables por gripes y resfriados.

  2. Mejorar la digestión. La albahaca es rica en ácido ursólico, un compuesto con actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege y mejora las funciones del hígado, favoreciendo la digestión.

  3. Por poseer función antiespasmódica, la albahaca ayuda en la prevención de cólicos y dolores estomacales. Asimismo, esta hierba también tiene propiedades carminativas, combatiendo el exceso de gases (flatulencia).

  4. Alivia las náuseas y el mal sabor de boca.

  5. Como diurético actúa frente a la retención de líquidos y la oliguria.

  6. Prevenir y tratar la presión alta.  El eugenol es el aceite esencial que está presente en mayor cantidad en la albahaca, este contribuye en la relajación de los vasos sanguíneos, previniendo y ayudando a tratar la presión alta.

    Los antioxidantes presentes en la albahaca, como taninos, saponinas y flavonoides, también evitan la formación de radicales libres en el organismo, los cuales pueden causar daños en las arterias, ayudando así en la prevención y el control de la presión alta.

  7. Combatir ansiedad, depresión e insomnio. La albahaca posee buenas cantidades de geraniol y linalool, dos sustancias presentes en el aceite esencial que actúan en el sistema nervioso central, proporcionando tranquilidad y mejorando los cuadros de depresión, ansiedad e insomnio.
       Es ligeramente sedante y se ha empleado para calmar los nervios y la irritabilidad.

  8. Prevenir infarto y aterosclerosis.  La albahaca es rica en antioxidantes como flavonoides y taninos, que favorecen la disminución de los niveles de colesterol "malo", o LDL, en la sangre, previniendo enfermedades como infarto, derrame y aterosclerosis.

  9. Externo. Tratar heridas y picaduras de insectos. La albahaca tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas, pudiendo emplearse como cataplasma, una pasta casera elaborada con plantas y aceites esenciales que es aplicada directamente sobre la piel. Este forma de uso es muy eficaz para tratar heridas cutáneas y picaduras de insectos.

  10.  Externo. Se ha empleado como antiséptica, analgésica y cicatrizante sobre dolores artríticos y musculares, contracturas, heridas leves, eccemas, forúnculos y granos.

  11.  Externo. Su aceite esencial es un excelente relajante muscular y se aplica en áreas contracturadas y tensas, como cervicales, cuello, nuca o espalda. Se combina con aceite esencial de romero y aceite de almendras dulces y se aplica en masaje suave, dos veces al día.

  12.  Ayudar en la pérdida de peso. Por ser un potente diurético, la albahaca contribuye a la disminución del exceso de líquido en el cuerpo, favoreciendo la pérdida de peso.

  13. Asimismo, esta planta también ayuda a controlar la ansiedad relacionada con el trastorno alimentario compulsivo, equilibrando el hambre y disminuyendo el consumo de alimentos calóricos.

  14.  Aliviar la migraña.  El aceite esencial de la albahaca es rico en mentol, geraniol y linalool, por lo que posee propiedades relajantes y anestésicas que pueden aliviar la migraña cuando es inhalado o aplicado sobre la piel.

  15.  Contribuye a calmar las jaquecas (dolor de cabeza), sobre todo las de origen digestivo o hepático, y los dolores espasmódicos de la menstruación.

  16.  Tratar aftas, dolor de garganta y amigdalitis.  Por poseer acción antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana, la albahaca puede emplearse en la preparación de tés y enjuagues y para tratar aftas o postemillas, gingivitis, dolor de garganta y amigdalitis.

  17.  Suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.

  18.  Ayudaa a regular el azúcar en la sangre. Algunos estudios científicos indican que la albahaca podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a que estimula la secreción de insulina por parte del páncreas, inhibe la producción de glucosa en el hígado e incrementa la producción de glucógeno, pudiendo ser una excelente opción para ser incorporada en la dieta de las personas que sufren de diabetes y de pre-diabetes.

  19.  Se le atribuye asimismo el poder de estimular la producción de leche materna.

  20.  Externo. También se ha integrado en lociones y champús para fortalecer el cabello.

INFUSIÓN DE ALBAHACA CONTRA LOS GASES

    La albahaca, combinada con otras plantas en infusión, puede prevenir las molestias propias de la digestión.
   Una excelente fórmula de herbolario contra gases y flatulencias es la que combina albahaca con plantas carminativas como el orégano, el poleo blanco y la manzanilla, a partes iguales.

    Cómo prepararla: Se emplea una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Se calienta el agua, se infunden las plantas durante cinco minutos y se cuela. Se toma después de las comidas principales.

CONTRAINDICACIONES

   El efecto secundario de la albahaca incluye reacciones alérgicas, y está contraindicado en altas dosis durante el embarazo, en niños con menos de 2 años y durante el período de lactancia materna.

RECETAS

 

LA ALBAHACA EN LA COCINA

Se pueden cortar las hojas, grandes o pequeñas, y añadirlas a los platos totalmente frescas.

Y no solo para elaborar una salsa pesto. En recetas de pasta y ensaladas, con ingredientes como tomate, limón o aceite de oliva, resulta delicioso su sabor penetrante, que algunos consideran picante.

Recetas saludables con albahaca

La albahaca combina con platos con tomate, aceite de oliva y quesos, y puede ser empleada como condimento en tortilla de huevos, estofados, pescados, pollos, ensalada o salsas.

Ingredientes

  • 2 tazas de albahaca fresca;

  • ½ taza de nueces o piñones;

  • 100 g de queso parmesano;

  • 2 dientes de ajo;

  • 1 y ½ taza de aceite de oliva virgen extra;

  • Sal al gusto.

preparación

Lavar y secar bien las hojas de albahaca y reservar. Descascarar los dientes de ajo y colocarlos en el procesador de alimentos. Añadir el aceite de oliva, las nueces y el queso parmesano y triturar bien. Colocar las hojas de albahaca y triturar un poco más hasta que se forme una pasta homogénea. Condimentar con sal y usar en pastas, pollos o como aderezo de ensaladas.


Jugo de albahaca y mango

Ingredientes

  • 8 hojas de albahaca fresca;

  • ¼ de mango;

  • 3 cubos de hielo;

  • 100 ml de agua filtrada.

Preparación

Lavar el mango, descascararlo, cortarlo en cubos y licuarlo. Lavar las hojas de albahaca y colocarlas en la licuadora. Añadir los cubos de hielo y el agua y mezclar bien. Transferir a un vaso y servir.

Ensalada caprese

Ingredientes

  • 2 mozzarellas de búfala (queso italiano)

  • 5 tomates maduros;

  • 3 ramos de albahaca;

  • Aceite de oliva al gusto;

  • Sal y pimienta negra.


preparación

Lavar y secar bien los tomates y las hojas de albahaca.

Cortar el tomate en 8 partes iguales y reservar.

Cortar la mozzarella de búfala por la mitad y cada mitad en 3 trozos.

En una bandeja, colocar los trozos de tomate intercalados con los de mozzarella.

Aderezar con el aceite de oliva, la sal y la pimienta negra y finalizar con las hojas de albahaca.

Servir con pan tostado o como acompañante de pescados o pollos.


LIMONADA CON ALBAHACA

La limonada con albahaca es una forma original de preparar aguas saborizadas y a su vez, incluir esta beneficiosa hierba aromática en nuestra dieta. Con una batidora potente capaz de triturar hielo, la podrás hacer y servir inmediatamente.

La albahaca es una de las hierbas aromáticas que se aconseja consumir con regularidad ya que bloquea el crecimiento de las células cancerígenas; proporciona una variedad de flavonoides como el orientin y el vicenin que protegen las estructuras de las células y los cromosomas de la radiación y de la oxidación. Se ha demostrado que la albahaca tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias además de ser una buena fuente de magnesio que beneficia a la

UTENSILIOS

  • Cuchillo pequeño o puntilla

  • Bandeja cubitos de hielo

  • Tabla de cortar

  • Exprimidor manual de cítricos

  • Batidora de vaso americana

  • Vaso

INGREDIENTES

  • 3 tazas hielo en cubitos

  • 4 limas o limones, exprimidos

  • 3 cucharadita sirope de agave azul crudo o de coco

  • 1 puñado albahaca fresca

PROCEDIMIENTO

  1. Introducir los cubitos de hielo, el zumo de limas o limones, el agave y las hojas frescas de albahaca en la jarra de Vitamix y cerrar bien la tapa.

  2. En Vitamix con programas, seleccionar el programa “Batidos”. Poner en marcha la máquina, utilizar la barra presionadora para dirigir los ingredientes hacia las cuchillas hasta que se detenga porque el programa se ha completado.

  3. En cualquier modelo de Vitamix: seleccionar la velocidad 1. Aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia. Batir durante aproximadamente 1 minuto o hasta conseguir una bebida espumosa sin grumos utilizando la barra presionadora.

NOTAS
Servir con hielo y rodajas de lima y limón.


PAN DE TOMATE Y ALBAHACA

Ingredientes

 Tiempo: 1h y 1/2 minutos

  • 16 pancitos

  • 400 gr harina

  • 300 gr tomates

  • 7 gr levadura seca

  • 2 cdas aceite de oliva

  • 80 gr aceitunas

  • 1 puñado albahaca

  • 1/2 cdita sal


PROCEDIMIENTO

  1. Cortamos los tomates peritas (aproveché también que tenía un redondo, medio medio) y los procesamos.

  2. En un bowl agregamos la harina, hacemos un hueco y colocamos la levadura más el tomate procesado

  3. Vamos integrando de a poco y agregamos las aceitunas y la albahaca y seguimos integrando

  4. Integramos lo más posible y agregamos la sal, cuando esté todo integrado lo mejor posible, le agregamos el aceite.

  5. Amasamos unos 5' hasta que quede una masa bien lisa y no se nos pegue en las manos, podemos darle golpes contra la mesada y ayudarnos con un cornet si es necesario.

  6. Llevamos el bollo a un bowl, tapado por unos 15' para que descanse la masa.

  7. Pasado el tiempo enrollamos la masa y la dividimos en 16 porciones, lo más parejas posible, formando bollitos lo más redondos posible, los colocamos en una fuente aceitada y los tapamos por 1h hasta que leuden.

  8. Pasado el tiempo lo los llevamos a horno precalentado, a unos 160° por unos 20 o 25' y pasado el tiempo, comprobamos si ya están con un cuchillo, si sale seco, apagamos el horno, pincelamos los panes con aceite de oliva, mientras estén calientes.

Dejamos enfriar y a disfrutar!

Tarta de albahaca, tomate y cebolla


Ingredientes

Masa

  • 250 gr harina

  • c/n agua

  • 1 cda aceite

  • 1/2 cda sal

Relleno

  • 1 cebolla

  • 2 tomate perita

  • 1 atado de albahaca

  • 2 huevos

  • Opcional: queso en fetas o queso cremoso

Procedimiento

  1. Formamos la masa mezclando todos los ingredientes. La estiramos y colocamos en el molde

  2. Salteamos la cebolla cortada chiquitita, al retirarla del fuego (una vez dorada) incorporamos en la sartén la albahaca y el tomate.

  3. En un bowl ponemos los huevos y agregamos lo de la sartén.

  4. Colocamos la mitad de la mezcla sobre la masa y ponemos el queso. Cubrimos con el resto de la mezcla

  5. Llevamos al horno por 20 minutos


Fideos con salsa de albahaca


Ingredientes

  • 200 grs fideos largos secos

  • c/n salsa de albahaca

  • c/n queso rallado

PROCEDIMIENTO

  1. Mirar el tiempo de cocción que indica el paquete

  2. Poner abundante agua dentro de una cacerola, una vez que hierve volcar los fideos

  3. Mientras poner una base de salsa de albahaca (buscar en mis recetas)

  4. Y un poco de queso rallado

  5. Cuando está lista la pasta retirar con pinza, poner en el plato

  6. Mezclar, agregar un poco más de salsa y si les gusta más queso llevar a la mesa, comer caliente

  7. Para la salsa de albahaca simplemente lavar hojas, poner en una licuadora con 1 diente de ajo y un chorro de aceite, salpimentar, pasar a un frasco, cerrar, mantener en heladera


VALOR NUTRICIONAL
Por cada 100 gramos

Betacaroteno

rica en aceites esenciales como el geraniol, eugenol, mentol y linalool, además posee buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides.

DATOS

   Ocimum basilicum es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de las regiones tropicales de África Central y el sudeste asiático, que se cultiva desde hace milenios. Es una planta tierna y se utiliza en cocinas de todo el mundo. Hay muchas variedades de Ocimum basilicum, así como varias especies relacionadas.

El tipo que se usa comúnmente para dar sabor se llama popularmente hierba real, albahaca, basílico o alhábega, a diferencia de la variedad tailandesa (Ocimum basilicum var. thyrsiflora), Ocimum × citriodorum y el tulsí. Las variedades más comunes de Ocimum basilicum son cultivos anuales, pero algunas son perennes en climas cálidos y tropicales, como algunos híbridos.

 

DATOS DEL ÁRBOL

 

Cómo plantar albahaca

    A la albahaca le gusta el sol y no soporta el frío extremo, siendo la temperatura ideal entre los 15 y 25º C. Para plantar sus semillas se requiere de suelo fértil, profundo y aireado donde no se acumule el agua. Puede ser plantada en macetas o directamente en terrenos bien abonados, sin embargo se puede sembrar perfectamente en semilleros.

  Esta planta debe regarse regularmente directamente sobre la tierra sin mojar sus hojas, además de esto, conviene podarla cada 15 días para que tenga un mejor crecimiento.


Taxonomía
Reino:       Plantae
División:    Magnoliophyta
Clase:        Magnoliopsida
Subclase:   Asteridae
Orden:       Lamiales
Familia:     Lamiaceae

Tribu:        Ocimeae
Género:     Ocimum
Especie:     Ocimum basilicum
L., 1753



 
 
 
 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/

Ocimum_basilicum

https://www.tuasaude.com/es/para-que-sirve-la-albahaca/

https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/albahaca

https://www.conasi.eu/blog/recetas/

infusiones-y-tes/limonada-albahaca/

https://cookpad.com/ar/recetas/22675154-pan-de-tomate-y-albahaca

https://cookpad.com/ar/recetas/17300397-tarta-de-albahaca-tomate-y-cebolla