counter free

Inicio

Alimentos  Recetas

Enfermedad a Curar

Remedios

Consejos

Vitaminas

Términos Culinarios

Enfermedades  Términos

No más enfermedades por ignorancia

Lista de Enfermedades y otros términos

Aftas bucales

   Las aftas son pequeñas llagas redondas que aparecen en la boca. Pueden aparecer dentro de la mejilla, debajo de la lengua o detrás de la garganta. Por lo general tienen un borde rojo y un centro gris. Pueden ser muy dolorosas. No son igual al herpes labial, que son causadas por el herpes simple..

  Las aftas no son contagiosas.

Pueden salir por una infección viral. También pueden desencadenarse por estrés, alergias a los alimentos, falta de vitaminas y minerales, cambios hormonales o períodos menstruales. A veces la causa es desconocida.

En la mayoría de los casos, las llagas desaparecen solas. Algunos ungüentos, cremas o enjuagues pueden aliviar el dolor. Si tiene aftas, evite la comida picante y condimentada, eso también puede ayudar.

Diagnóstico

No se necesitan exámenes para diagnosticar las aftas. El médico o el dentista pueden identificarlas mediante un examen visual. En algunos casos, pueden hacerte algunas pruebas para controlar otros problemas de salud, especialmente si las aftas son graves y continuas.

Tratamiento

Por lo general, no se necesita tratamiento para las aftas leves, ya que suelen desaparecer por su cuenta en una o dos semanas. Sin embargo, las aftas grandes o inusualmente dolorosas a menudo requieren atención médica. Existen varias opciones de tratamiento.

Remedio en casa

Albahaca para tratar aftas, dolor de garganta y amigdalitis. Por poseer acción antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana, la albahaca puede emplearse en la preparación de tés y enjuagues y para tratar aftas o postemillas, gingivitis, dolor de garganta y amigdalitis.

Enjuagues bucales

Si tienes varias aftas, es posible que el médico te recete un enjuague bucal que contenga el esteroide dexametasona para reducir el dolor y la inflamación, o lidocaína para reducir el dolor.

Productos tópicos

Algunos productos que se venden con y sin receta (pastas, cremas, geles o líquidos) pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación si se aplican en las aftas individuales apenas aparecen. Algunos productos tienen ingredientes activos, como:

• Benzocaína (Anbesol, Kank-A, Orabase, Zilactin-B)
• Fluocinonida (Lidex, Vanos)
• Peróxido de hidrógeno (enjuague antiséptico para aftas Orajel, Peroxyl)

Existen muchos otros productos tópicos para las aftas, entre ellos, algunos sin ingredientes activos. Pide consejos a tu médico o dentista sobre cuál es el mejor producto para ti.

Medicamentos orales

Los medicamentos orales pueden usarse cuando las aftas son graves o no responden a los tratamientos tópicos. Estos pueden ser los siguientes:

  • Medicamentos que no están diseñados específicamente para el tratamiento de aftas, como el sucralfato (Carafate), que se utiliza como agente protector para el tratamiento de úlceras intestinales, y la colquicina, que se usa normalmente para tratar la gota.
  • Medicamentos de esteroides orales, cuando las aftas graves no responden a otros tratamientos. Sin embargo, suelen ser el último recurso, debido a los efectos secundarios graves.
    Cauterización de aftas
    Durante la cauterización, se usa un instrumento o sustancia química para quemar, cauterizar o destruir el tejido.
  • El Debacterol es una solución tópica diseñada para tratar aftas y problemas de encías. Al cauterizar químicamente las aftas, este medicamento puede reducir el tiempo de curación a aproximadamente una semana.
  • Aunque aún no se ha demostrado que el nitrato de plata (otra opción para la cauterización química de las aftas) acelere su curación, puede ayudar a aliviar el dolor producido por ellas.
    Suplementos nutricionales

Es posible que el médico te recete un suplemento nutricional si consumes bajas cantidades de nutrientes importantes, como folato (ácido fólico), vitamina B-6, vitamina B-12 o cinc.
Problemas de salud relacionados
Si tus aftas están relacionadas con un problema de salud más grave, el médico tratará el trastorno no diagnosticado.

Estilo de vida y remedios caseros

Para ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación, ten en cuenta estos consejos:

  • Enjuágate la boca. Enjuágate con agua salada o agua con bicarbonato de sodio (disuelve 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1/2 taza de agua tibia).
  •  Coloca una pequeña cantidad de leche de magnesia sobre el afta varias veces al día.
  •  Evita alimentos ásperos, ácidos o picantes que puedan causar más irritación y dolor.
  •  Aplica hielo en las aftas dejando que los trozos de hielo se disuelvan lentamente sobre las úlceras.
  •  Cepíllate los dientes con cuidado, con un cepillo suave y un dentífrico sin agente espumante, como Biotene o Sensodyne ProNamel.
     

Alimentos que ayudan

Albahaca