counter free

Inicio Alimentos  Recetas Enfermedad a Curar Remedios
Consejos Vitaminas Términos culinarios Enfermedades  Términos

Escualeno

Este compuesto orgánico natural forma parte de nuestros tejidos. Su acción beneficiosa sobre las células lo convierte en un gran antioxidante, fortalece nuestro sistema inmune y reduce el colesterol malo (LDL).

    El escualeno es una molécula que tiene la capacidad de suministrar oxígeno a las células, nutrirlas y protegerlas. Este hidrocarburo poliinsaturado es muy utilizado en Occidente por la industria cosmética.

   La capacidad antioxidante del escualeno (principalmente en la parte interna de la membrana celular) protege a las células de los radicales libres. El escualeno palía los efectos dañinos de la edad, actúa como lubricante y reconstituyente del tejido adiposo.

   Químicamente se trata de un triterpeno alifático. Debido a su insaturación y por tanto su alta inestabilidad es por lo que se le hidrogena y estabiliza y así. También es conocido como perhidroescualeno cuya fórmula empírica es : C30 H62.

     Esta molécula se encuentra en distintos seres vivos, incluidos los tejidos del organismo humano y de manera muy especial en la piel, donde se halla en unas proporciones de entre el 10 y el 12%.
En los recién nacidos se encuentran las mayores concentraciones de escualeno, mientras que su proporción en el cuerpo se va reduciendo a partir de los 25 años. El ser vivo del que tradicionalmente se ha extraído el escualeno es el tiburón.

¿Dónde se encuentra el Escualeno?

Las fuentes vegetales de escualeno son las aceitunas, aceite de oliva, salvado de arroz y amaranto. Este último contiene suficiente escualeno para la dieta diaria.
La posibilidades de este compuestos son muchas, obteniéndose información a través de los usos y práctica, aunque estudios en animales han comprobado sus propiedades.

Otras fuentes de escualeno son el salvado de arroz, el germen del trigo, las aceitunas y aceite de oliva.

Escualeno y Amaranto (Vea Amaranto)

    El escualeno se encuentra en la Familia del Amaranto, la misma del Bledo, llegando incluso a porcentajes muy parecidos al del hígado de tiburón en algunas especies, un 3 a 7% de la grasa total de las semillas y un 3 a 5% de las hojas y tallos incluso raíces. Una dieta que contenga al menos un 1% de escualeno puede ayudar a bajar colesterol, triglicéridos, ayudar a crear un medio aeróbico ayudando a inhibir crecimientos tumorales, es inmuno-modulador y un oxigenador el cerebro y aporta energía en combinación con las trazas minerales y valores nutritivos del amaranto.

      El Bledo o Amaranto ayuda a la memoria y a los procesos cognitivos gracias a entre las capacidad del escualeno de transportar y distribuir oxígeno en las células, a la vez que atrapa los radicales libres. Además en sinergia con los elementos trazas, minerales y demás componentes del Amaranto permite una mayor actividad y salud intelectual. La combinación del café con el amaranto nos proporciona una mayor lucidez y capacidad de concentración y memorización.

¿Por qué el escualeno es tan valorado por la Medicina Oriental?

    El conocimiento del aceite del hígado de tiburón por parte de la Medicina Oriental se remonta a muchos siglos atrás. Cuenta la historia que los antiguos pescadores de la bahía de Suruga (Japón) se caracterizaban por su fortaleza y su vitalidad, que obtenían al consumir extractos de hígado de tiburón.

    Eran la envidia de los señores feudales. Los comandantes de los ejércitos, los Shogun, exigían a sus guerreros, los Samurai, que les consiguieran esta fuente de energía.

    El primer documento escrito en que se detallan los beneficios del aceite de hígado de tiburón data de 1596. Es el Pen Tsao Kang Mu, considerada la biblia de la Medicina Oriental, una obra de 52 volúmenes compilada por el naturalista chino Li Shih Chen.

Historia científica del escualeno

No fue hasta el 1906 que el Dr. Mitsumaru Tsujimoto, químico japonés en aceites marinos, descubrió una gran cantidad de un único hidrocarburo altamente instaurado en el aceite de hígado de tiburón de aguas profundas.

Posteriormente, el suizo Paul Karrer identificó la estructura molecular del escualeno en 1935, dos años antes de obtener el Premio Novel de Química. Aquí empezó el interés en Europa y en Norteamérica por este compuesto orgánico natural.

Beneficios del escualeno

Hoy contamos con una amplia biografía y numerosas investigaciones médicas que señalan diferentes efectos beneficiosos del escualeno vegetal:

  1. Sistema inmunológico. El escualeno tiene propiedades contra virus, bacterias y hongos, y aumenta la eficacia de nuestras defensas. Esto explica también el poder de las defensas de los tiburones y el completo desarrollo del sistema inmunológico en los bebés.
  2. Abastecimiento de oxígeno. El escualeno potencia el suministro de oxígeno a las células, previniendo de múltiples enfermedades derivadas de la degeneración o mutación celular. Además de generar oxígeno, lo distribuye hacia los lugares más remotos del organismo.
  3. Enfermedades cancerosas. Hay estudios que demuestran no sólo el efecto preventivo del escualeno en determinados tipos de cáncer sino también su acción protectora de las células sanas, en casos de enfermos en tratamiento oncológico. También se ha demostrado que aumenta la eficacia de varios fármacos para dañar las células neoplásicas.
  4. Colesterol y sistema cardiovascular. El escualeno regula el colesterol en la sangre, elevando los niveles de colesterol bueno (HDL) y reduciendo los de colesterol malo (LDL). Reduce así las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares (trombos, coágulos sanguíneos, infartos y arritmias cardíacas…).
  5. Diabetes. El escualeno proporciona una piel con mejor inmunidad y menor exposición a infecciones, así como a una mejora de la microcirculación sanguínea. También reduce los componentes inflamatorios y acelera la cicatrización de heridas o úlceras ya existentes, ayudando al diabético a controlar mejor su glicemia.
  6. Imposibilidad de rechazo. El escualeno es una molécula que ya forma parte de nuestros tejidos, por lo que carece de efecto tóxico alguno y evita cualquier tipo de rechazo.

Como se demuestra, el escualeno puede ayudarnos a mantener un buen estado de salud, afortunadamente ya podemos aprovechar los beneficios del escualeno vegetal que se consigue a partir del aceite de oliva por lo que no es necesario matar tiburones para pode consumirlo.

Escualeno vegetal a partir del aceite de oliva

Ante la menor incidencia de algunas enfermedades crónicas en poblaciones de la cuenca mediterránea, estudios epidemiológicos y clínicos constataron que la dieta mediterránea era la principal responsable del buen estado de salud de sus habitantes.

Más tarde se ha reconocido la importancia del consumo de aceite de oliva (alimento clave de la dieta mediterránea) para la salud, debido a la contribución de sus componentes minoritarios y, entre ellos, el escualeno.

El ser humano produce cerca de 1,5 g/día de escualeno, mientras que el aporte medio de una dieta de tipo occidental es de unos 30 mg por cada 2.000 calorías.

Por otra parte, se ha estimado científicamente que 400 mg/día es la ingesta mínima apropiada de escualeno para asegurarnos sus beneficios terapéuticos, sobre todo en la edad adulta, cuando la concentración de escualeno en el organismo se va reduciendo.

Así pues, hoy también sabemos que el aceite de oliva es una fuente para la obtención de escualeno. Es una alternativa vegetal, ecológica y sostenible frente al aceite de hígado de tiburón de aguas profundas, una especie gravemente amenazada, a causa de su sobrepesca en el continente asiático.
 

Principales propiedades y aplicaciones cosméticas del escualeno

   Es un líquido poco viscoso, de tacto oleoso y agradable. Es transparente y prácticamente incoloro e inodoro. Muy afín a la piel y a otros aceites, lanolinas, etc. Además, la suavidad y sedosidad que aporta, así como su efecto no graso, lo hacen un ingrediente imprescindible en las emulsiones cosméticas de alta calidad.

   Así mismo, debido a que es uno de los principales componentes del sebo humano, y de la capa hidrolipídica, tiene una gran afinidad con la piel. Es emoliente y seborestituyente por lo que se emplea también en tratamientos nutritivos de pieles secas y muy secas.

      Al no ser un producto oclusivo aporta además permeabilidad a la piel facilitando así la absorción percutánea de diversos principios activos. Del mismo modo, limita la pérdida de humedad de la piel, preservando su elasticidad y tonicidad. Es, además, calmante, reepitalizante y purificante.
 

Fuentes:

 https://miherbolario.com/articulos/salud/123/escualeno-descubre-todas-sus-propiedades
https://plantasana.blogspot.com/2016/11/el-escualeno.html
https://www.enbuenasmanos.com/escualeno-vegetal
https://es.wikipedia.org/wiki/Escualeno

https://nutricionsaludybelleza.es/blog/belleza/que-es-el-escualeno-y-cuales-son-sus-propiedades-cosmeticas/