counter free

Inicio Alimentos  Recetas Enfermedad a Curar Remedios
Consejos Vitaminas Términos culinarios Enfermedades  Términos

Bromelina

 

   La bromelina de la piña es un conjunto de enzimas digestivas que tienen la capacidad de descomponer las proteínas en los aminoácidos que las conforman.

 Definición General:

 

La bromelina es una mezcla de enzimas que digieren proteínas derivada del tallo, la fruta y el jugo de la planta de piña.  De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, se trata de una sustancia que se comercializa de manera aislada, debido a sus propiedades.

 

Actualmente está clasificado como un suplemento dietético y generalmente reconocido como seguro (GRAS) por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

 

Beneficios a la salud:

 

Se utiliza para evitar las molestias digestivas propias de las comidas copiosas. Dicha enzima ha demostrado ser útil a la hora de mejorar el metabolismo de los nutrientes, haciendo más llevadero el proceso. Además, cuenta con otra serie de funciones secundarias entre las que destacan las siguientes:

  • Antiinflamatoria

  • Analgésica

  • Antitrombótica.

Existen investigaciones que afirman que la bromelina de la piña podría ejercer una función reguladora sobre el sistema inmune, mejorando el funcionamiento del mismo. Esto sería útil a la hora de prevenir infecciones o enfermedades transmisibles.
 

La bromelina se puede consumir tras una ingesta copiosa para reducir los problemas digestivos o la pesadez estomacal. Por este motivo, se aconseja la piña después de las comidas, para de este modo facilitar la función digestiva del organismo.

Además, el contenido en agua de la fruta contribuirá a hacer más llevadero el proceso de descomposición de los nutrientes, disminuyendo el riesgo de padecer dolores. La hidratación previene cuadros clínicos de constipación, por ejemplo, en especial en pacientes con patologías neurológicas.

Dado que los suplementos de bromelina todavía no son habituales en el mercado, lo óptimo resulta recurrir al consumo de piña como tal. Siempre es preciso evitar su presentación en almíbar, ya que de este modo presentaría un contenido en azúcares mucho más elevado, lo que puede resultar perjudicial para la salud.

 

Alerta el consume excesivo
 

 


A pesar de que la ingesta de la bromelina resulta beneficiosa casi siempre, su consumo excesivo conlleva la aparición de ciertos efectos secundarios. Los más habituales son:

  • las náuseas

  • los vómitos

  • la diarrea

  • sangrado menstrual más abundante de lo normal

  • y las reacciones de hipersensibilidad.

No obstante, no se trata de algo frecuente.

 

Bromelina de la piña para facilitar la función digestiva


Como has podido comprobar, la bromelina es una sustancia que contribuye a mejorar los procesos digestivos. Por este motivo, es recomendable su ingesta tras una comida copiosa. En paralelo, presenta funciones antiinflamatorias, por lo que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades complejas relacionadas con la inflamación sistémica.

El mejor método que existe para garantizar su consumo es la presencia de piña en la dieta. No obstante, en la actualidad se comienzan a desarrollar suplementos de esta enzima, dadas las nuevas propiedades que se le están atribuyendo.

Resulta una sustancia segura, ya que tiene escasos efectos secundarios. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que puede interaccionar con algunos fármacos, por lo que es necesario consultar con el especialista en caso de duda.

Si experimentas problemas digestivos frecuentes, te recomendamos que consumas piña natural después de las comidas. De este modo, las dolencias puede que comiencen a disminuir.
 



Formas y dosis


La bromelina se puede comprar en forma de píldora o tableta para ingestión oral. También está disponible como crema para uso tópico. Aunque se extrae de la piña, comer piña o beber su jugo no proporciona una dosis lo suficientemente grande como para ser eficaz.

Cuando use bromelina, es importante discutir su uso con su médico y seguir las instrucciones de dosificación provistas.

La bromelina se mide en unidades de digestión de gelatina (GDU) por gramo. Las dosis varían de 80 a 400 miligramos por porción, de dos a tres veces al día. Su médico puede recomendarle que tome bromelina con las comidas para ayudar a la digestión o con el estómago vacío para reducir la inflamación.

Beneficios potenciales para la salud


La bromelina y sus posibles beneficios para la salud se han estudiado ampliamente en múltiples áreas. Éstos incluyen:

Osteoartritis


Una revisión de los estudios clínicos encontraron que las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la bromelina la convierten en un tratamiento eficaz para el dolor, la hinchazón de los tejidos blandos y la rigidez de las articulaciones asociados con la osteoartritis .

La revisión se centró en la eficacia de la bromelina en el tratamiento de la artritis de rodilla y hombro. Los estudios analizados variaron significativamente en términos de dosis. Se encontraron mejoras en algunos participantes del estudio que recibieron 400 miligramos de bromelina, dos veces al día.

Enfermedad cardiovascular


Un abstracto  informó que la bromelina era eficaz en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, como arteriopatía periférica , accidente cerebrovascular , ataque cardíaco e hipertensión arterial .

La bromelina inhibe la capacidad de las plaquetas de la sangre para adherirse o agruparse (agregación). Esto puede ayudar a reducir la formación de coágulos y los eventos cardiovasculares.

Asma


Los resultados de un estudio animal  indicó que los efectos antiinflamatorios de la bromelina podrían ser beneficiosos para las personas con asma u otras formas de enfermedad alérgica de las vías respiratorias.

Sinusitis crónica (rinosinusitis crónica)


Un estudio piloto encontraron que las tabletas de bromelina eran efectivas para aliviar la hinchazón, la congestión y otros síntomas asociados con la sinusitis crónica . Los participantes del estudio recibieron bromelina diariamente durante un período de 3 meses.

Colitis


Un estudio animal encontró que la bromelina de fruta purificada reducía la inflamación y curaba las úlceras de la mucosa causadas por la enfermedad inflamatoria intestinal en ratas.

Quemaduras


Una revisión del estudio descubrió que la bromelina, cuando se usa como crema tópica, es muy eficaz para eliminar de forma segura el tejido dañado de las heridas y de las quemaduras de segundo y tercer grado.

Cáncer


Un estudio de 2010 indicó que la bromelina se muestra prometedora en la lucha contra el cáncer. La bromelina puede tener la capacidad de tener un impacto positivo en el crecimiento de las células cancerosas y puede ayudar a controlar las vías clave que apoyan la malignidad.
 

Personas alérgicas

 

La bromelina no debe ser utilizada por personas alérgicas a la piña u otras sustancias que puedan provocar una reacción alérgica en personas alérgicas a la piña (reactividad cruzada). Estas sustancias incluyen:

  • polen del cesped

  • látex

  • apio

  • hinojo

  • zanahorias

  • trigo

Precauciones y Interacciones


Anticoagulantes


La bromelina retardará el tiempo de coagulación de la sangre, por lo que si está tomando un anticoagulante, que también retarda el tiempo de coagulación de la sangre, es posible que experimente hematomas o un aumento del sangrado. Informe a su médico si experimenta un aumento de sangrado o hematomas.

Los anticoagulantes incluyen:

  • Warfarina

  • Aspirina

  • Clopidogrel (Plavix)

  • Diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros)

  • Ibuprofeno (Advil, Motrin, otros)

  • Naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros)

  • Dalteparina (Fragmin)

  • Enoxaparina (Lovenox)

  • Heparina

  • Warfarina (Coumadin)

  • Antibióticos

La bromelina puede afectar la forma en que su cuerpo absorbe los antibióticos. Por ejemplo, puede aumentar la cantidad de amoxicilina o tetraciclina que absorbe el cuerpo. Tomar bromelina al mismo tiempo que amoxicilina o tetraciclina puede aumentar los efectos y efectos secundarios de la amoxicilina o tetraciclina.

Sedantes


La bromelina puede fortalecer los medicamentos sedantes , que incluyen:

  • medicamentos anticonvulsivos, como fenitoína (Dilantin) y ácido valproico (Depakote)
    barbitúricos

  • benzodiazepinas, como alprazolam (Xanax) y diazepam (Valium)

  • medicamentos para tratar el insomnio, como zolpidem (Ambien), zaleplon (Sonata), eszopiclone (Lunesta) y ramelteon (Rozerem)

  • antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina (Elavil)

  • alcohol

  • Lo mismo ocurre con las hierbas con efecto sedante, como la valeriana, la kava y la hierba gatera.


Al comprar

La bromelina es una sustancia natural derivada de la piña. Se ha estudiado ampliamente y puede tener efectos positivos significativos en múltiples afecciones de salud, incluidas quemaduras, osteoartritis y cáncer.

Hable sobre su uso de bromelina con su médico, especialmente si toma medicamentos recetados.

Vea Píña


Fuentes:
https://mejorconsalud.as.com/que-es-la-bromelina-de-la-pina-y-para-que-sirve/
https://www.healthline.com/health/bromelain