counter free

Inicio Alimentos  Recetas Enfermedad a Curar Remedios
Consejos Vitaminas Términos culinarios Enfermedades  Términos

Caroteno - β-caroteno (léase beta-caroteno)

Carotenoides

 

 

Definición General:

El beta-caroteno es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides. El beta-caroteno y otros carotenoides proveen aproximadamente el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta Americana.

Compuesto químico llamado más específicamente β-caroteno (léase beta-caroteno) y es transformado en Vitamina A 

Carotenoides


Sustancia amarilla, roja o naranja que se encuentra principalmente en las plantas, incluso en las zanahorias, las batatas, los vegetales de hojas verde oscuro y en muchas frutas, granos y aceites. Algunos carotenoides se transforman en vitamina A en el cuerpo y algunos están en estudio para prevenir el cáncer. Un carotenoide es un tipo de antioxidante y un tipo de provitamina.


Los pigmentos carotenoides, en particular la astaxantina, son antioxidantes naturales que estimulan la respuesta inmunológica, disminuyen los efectos adversos del estrés y favorecen el crecimiento de los organismos acuáticos durante su cultivo. Además, se ha documentado el efecto benéfico de los carotenoides en la salud humana, sobre todo contra algunas enfermedades degenerativas.

¿Qué son los pigmentos carotenoides y dónde se encuentran?

os carotenoides son pigmentos orgánicos solubles en grasa que se encuentran de forma natural en algas, plantas y algunas clases de hongos y bacterias.

Debido a sus características fisicoquímicas, los carotenoides son responsables de la gran mayoría de los colores verdes, anaranjados o rojos presentes en algunos vegetales y también animales.

Se dividen en dos grandes grupos: los carotenos y las xantófilas (Armstrong y Hearst, 1996). Los primeros contienen carbono e hidrógeno en sus moléculas. Los pigmentos β-caroteno, α-caroteno, licopeno y criptoxantina se encuentran principalmente en micro y macroalgas, así como en vegetales terrestres: zanahorias, papayas, melones y naranjas, entre otros. En contraste, las xantófilas están
compuestas por carbono, hidrógeno y, adicionalmente, por lo menos un átomo de oxígeno. Algunos ejemplos son la luteína, zeaxantina, capsantina y astaxantina, pigmentos que le dan la coloración amarillenta, roja y anaranjada a las algas, bacterias y plantas superiores, como el pimiento rojo y el arándano, entre otros.

Los pigmentos carotenoides son indispensables para la vida y deben obtenerse a partir de la dieta, ya que ningún animal, incluido el humano, puede producirlos.

Actualmente se conocen alrededor de 700 carotenoides, de los cuales 200 son de origen marino. En la acuicultura se utilizan distintas fuentes de carotenoides como aditivo (50 a 150 mg/kg peso seco) en alimentos balanceados para dar una coloración atractiva a los organismos, lo que incrementa su plusvalía; tal es el caso del cultivo del salmón, la trucha, la langosta, el cangrejo y el camarón.

Las diferentes fuentes de estos pigmentos –en particular los utilizados en alimentos para camarón– pueden ser de origen natural o sintético. Dentro de los pigmentos naturales tenemos la harina de crustáceos (krill), las levaduras (Phaffia rhodozyma), las microalgas (Haematococus pluvialis), las  cianobacterias (Artrospira sp. o Spirulina), las macroalgas (Macrocystis sp.) y algunas verduras (pimiento
morrón –Capsicum annum– y flor de cempasúchil –Tagetes erecta–).



¿Qué son los carotenoides y porqué debemos incluirlos en nuestra dieta?


 


ALIMENTOS MÁS RICOS EN CAROTENOS

 

Si no ves el menú de Como Ser Saludable, Click aquí: