html { font-size: 14pt; } div { font-size: 15pt; font-size: 1.3em; } strong { font-size: 18pt; font-size: 2em; } .texto { font-family: Verdana; }

Celiaca

 

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que afecta al intestino delgado

 

¿Cuáles son las causas?

La causa de la intolerancia celíaca es desconocida, pero probablemente sea debida a:

Susceptibilidad genética a la intolerancia.

Agentes ambientales, probablemente infecciones virales u otra infección.
Asociación con otras enfermedades autoinmunes que también son producidas por la combinación de susceptibilidad genética e infecciones.
 

Definición y hechos

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que afecta al intestino delgado. Las personas con esta enfermedad no pueden comer gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. La enfermedad puede causar problemas digestivos a largo plazo e impedir la obtención de nutrientes necesarios.

Síntomas y causas

Si usted tiene enfermedad celíaca puede que experimente síntomas digestivos o síntomas en otras partes de su cuerpo. Los síntomas digestivos son más comunes en niños que en adultos. Algunas personas con enfermedad celíaca no presentan síntomas.

¿Cuáles son las complicaciones?

La mayoría de las complicaciones de la enfermedad celíaca están en relación con los déficits nutricionales secundarios a la alteración de la absorción de los alimentos: osteoporosis, baja talla o retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos y convulsiones, etc.

También se ha relacionado la enfermedad celíaca con algunos cánceres de intestino (linfoma, adenocarcinoma).


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la enfermedad celiaca puede ser difícil, porque los síntomas que produce esta enfermedad también aparecen en muchas otras enfermedades.

Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado.

La confirmación del diagnóstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía.

Tratamiento

Los médicos tratan la enfermedad celíaca con una dieta sin gluten. Los síntomas mejoran de manera significativa en la mayoría de pacientes celíacos que siguen una dieta libre de gluten. Un nutricionista puede enseñarle a evitar el gluten siguiendo una dieta saludable y nutritiva.

Alimentación, dieta y nutrición

Los alimentos, la dieta y la nutrición juegan un papel importante en el tratamiento contra la enfermedad celíaca. Se aconseja que mantenga una dieta libre de gluten, evitando todos los productos que lo contengan. Es posible mantener una dieta balanceada con una variedad de alimentos que no incluyan el gluten.

 

Fuentes:

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-celiaca
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/enfermedad-celiaca